lunes, 10 de diciembre de 2012

Calendario de adviento

Desde 1º ciclo se están trabajando valores como la amistad, confianza, respeto, compañerismo... a través del calendario de adviento. Cada día abrimos un sobre y comentamos el valor/ propósito que tenemos que realizar cada día. A priori, a nuestros alumnos les está encantando.
Familias, les invitamos a compartir esta experiencia con nosotros desde casa, pues conseguiremos más si todo lo trabajado conntinúa fuera del colegio. ¿Cómo hacerlo? Pregunten a diario a sus hijos el propósito del día, estoy segura que a ellos les encantará compartirlo.

Concurso de lectura



Desde clase estamos trabajando el concurso de lectura con el objetivo de fomentar el gusto por la misma en nuestros alumnos. Además de los títulos disponibles en nuestra biblioteca de aula y en la biblioteca del centro, les aconsejamos estos títulos que pueden ser de gran interés.

Picasso





Como ya saben, en 1º ciclo nos gusta conocer la obra de artistas importantes. Ahora hemos trabajado Picasso, y miren que bonito a quedado nuestro rincón.

Fiesta de Navidad

Como cada año, la representación de Navidad es sorpresa para los espectadoes, pero este año vamos a compartir la canción para que les vaya sonando.Color esperanza

Preparamos el otoño.

En nuestro ciclo nos gusta empezar cada estación del año trabajandola en todo su contexto: poesía, plástica, decoración...

Desde clase os invitamos a seguir trabajando desde casa, aquí teneís diferentes enlaces:
http://www.colorearjunior.com/dibujos-para-colorear-de-otono.html
http://www.lacasainfantil.com/materiales/otono-material-trabajar-otono-para-ninos
http://www.mundomumu.com/fichas-para-ninos/galerias-picasa/otono.html

Nuestra Metodología



Metodología en el aula.

Según la  legislación vigente por el que se establece el currículo de educación primaria, los Centros docentes concretarán y completarán el currículo de la Educación Primaria mediante la elaboración de proyectos curriculares de etapa, cuya metodología responda a las necesidades de los alumnos. Así pues, no hay nada escrito o establecido en lo referente al cómo actuar, qué forma darle al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Pese a que son muchas las estructuras, proyectos o métodos que se usan en los diferentes centros, considero que lo esencial es tener una base estructurada de cómo vamos a enseñar. Por este motivo, a lo largo de esta entrada intentaré ofrecer una base metodológica sobre la cual trabajamos en este ciclo.

La metodología responde cómo enseñar y engloba una serie de aspectos de gran importancia en la práctica docente: espacio, papel del maestro y del alumno, recursos, actividades, temporalización, etc.

  • Espacio:
Sin lugar a dudas, el aula, el lugar dónde llevemos a cabo la clase, debe estar perfectamente organizado, fomentando la interacción entre alumnos y con el maestro. Podemos colocar a los alumnos en forma de U y dejar zonas en el aula destinadas a algún área o temática específica. No es bueno saturar al alumno con información en las paredes que no guarde un criterio para ser expuesto.
Así pues, podríamos contar con una zona de “Creación literaria”, destinada a aspectos gramaticales o relacionados con la lengua; un “Rincón científico”, donde se expondrán murales relacionados con el conocimiento del medio; un “English’s corner”, para todo el material en lengua inglesa; un “Rincón matemático” en el cual se expondrán reglas y normas numéricas; y finalmente, el “Rincón del artista” donde los alumnos podrán colgar sus trabajos plásticos.

  • Papel del maestro y del alumno.
El maestro es el encargado de hacer que el alumno permanezca de manera activa en cada sesión, usará técnicas que favorezcan la participación de los chicos y presentará cada sesión perfectamente organizada. Intentaremos que todos los alumnos participen en las actividades propuestas.

  • Recursos.
Está claro que la variedad de recursos favorecen la diversidad de actividades, pero cuando el centro no cuenta con mucho material, el maestro tiene que ingeniárselas para crearlo, haciendo partícipe al grupo en la elaboración del mismo. Se pueden realizar en el área de plástica. En este punto me gustaría subrayar que el alumno se siente más motivado cuando la sesión incluye el uso de diferentes recursos, ya sean audio, video, material fungible o diseñado por ellos mismos.

  • Actividades.
Tenemos que entender la actividad como el centro de la sesión, que teniendo en cuenta el nivel educativo a la que esté dirigida tendrá fácil acceso de acuerdo a las necesidades de los alumnos. De esta manera, plantearemos actividades que motiven a los alumnos y que estén relacionadas con temas de su interés; usaremos un lenguaje con sentido comunicativo. Por otro lado, la actividad tiene que tener un objetivo concreto, el alumno tiene que ser consciente de que su trabajo realizado lleva a una meta.

Finalmente, me gustaría señalar que el docente será el responsable de preparar actividades para la diversificación de los alumnos, elaborando actividades para niños/as que puedan ampliar su conocimiento y otras que refuercen el contenido trabajado.

  • Estructura de la sesión.
El maestro tiene que ofrecer a sus alumnos una sesión interesante, divertida y bien estructurada.          Tenemos que plantear la clase teniendo en cuenta que tenemos que atraer la atención del alumno, dejar un tiempo para la explicación, análisis o estudio, y un momento en el que el estudiante relacione el nuevo contenido con temas ya aprendidos.
Desde mi punto de vista, es muy importante que el alumno conozca los objetivos que nos proponemos por sesión, los cuales se expondrán al inicio de la clase.
Así pues, estructuraremos la sesión en tres partes diferenciadas.
-         En primer lugar, llevaremos a cabo una actividad para “romper el hielo”, en la cual se realice alguna rutina diaria y se trabaje una actividad que recuerde lo aprendido o se anticipe el contenido de dicha sesión. Esta actividad puede ser un juego, de manera que todos los alumnos participen en la misma y ya estén interesado en qué ocurrirá después. Esta primera parte no nos llevará más de diez minutos.
-         En segundo lugar, abracaremos la parte que tiene más peso dentro de la sesión, esto es: explicación del nuevo contenido, tiempo de reflexión, exposición de dudas, etc. Esta parte nos ocupará la mayor parte del tiempo.
-         Finalmente, destinaremos unos minutos al final de la sesión para cerrarla, es decir, buscaremos una actividad que resuma todo lo aprendido ese día y que sirva de broche final.

Esta claro que como profesionales, los maestros somos conscientes de la necesidad de tener una metodología clara en nuestro día a día con los alumnos, y que cada uno tiene su “toque personal”, pero por encima de todo tenemos que tener en cuenta que una sesión bien estructurada facilita el aprendizaje de nuestros chicos.